Por el Dr. Ismael Yepes Barreto

El cancer del estómago también es conocido como cáncer gástrico, se origina en las células epiteliales que forman la capa más interna de la mucosa del estómago. Se estima que durante este año surgen 8.700 casos nuevos de cáncer gástrico en Colombia. También se estima que 6.630 personas mueren cada año por esta causa en el país y 700.000 fallecen cada año en el mundo.

Los factores de riesgo para padecer cancer gástrico son la infección por Helico- bacter pylori al producir gastritis atrófica crónica (inflamación y daño de la capa más interna del estómago) y posibles cambios precancerosos del recubrimiento del estómago. El consumo de grandes cantidades de alimentos ahumados, pescado y carne salada y vegetales conservados en vinagre parece incrementar la posiblidad de presentar la enfermedad, al igual que el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad y haberse realizado una cirugía gástrica previa.

Una alimentación rica en frutas, ensaladas y verduras frescas puede disminuir el riesgo de cáncer del estómago. Los científicos recomiendan a las personas que consuman una variedad de alimentos saludables, con énfasis en los de origen vegetal. Esto incluye comer por lo menos cinco porciones de vegetales, verduras y frutas al día, así como porciones de alimentos integrales (tales como panes, cereales, pasta, arroz y frijoles), y limitar el consumo de carnes rojas, especialmente aquellas procesadas o con un alto contenido de grasa.

La endoscopia es el procedimiento principal que se usa para dignosticar el cáncer del estómago en las personas que tienen ciertos factores de riesgo de cáncer gástrico o cuando hay signos y síntomas de esta enfermedad. De forma reciente se ha aprobado en el pais que puede detectar la presencia de helicobacter pilory en el aliento sin necesidad de realizar una endoscopia y se espera que esta nueva tecnologia facilite el control de los factores de riesgo y disminuya la aparicion del cancer de estómago.

TEST DEL ALIENTO

Se basa en la capacidad del Helicobacter pylori para transformar la urea. Para realizar la prueba se admi nistra una solución con urea marcada con un isótopo no radioactivo: el carbono 13. En presencia del Heli- cobacter pylori la urea marcada es transformada en dióxido de carbono (CO2) y amoníaco (NH3). El CO2 marcado se absorbe, pasa a la sangre y es eliminado en forma de aire espirado a través de los pulmones. Mediante aparatos especialmente diseñados se puede detectar el CO2 marcado en el aire espirado y confirmar la presencia de la bacteria.

CUÁNDO CONSULTAR A SU GASTROENTERÓLOGO

  • Pérdida de peso y falta de apetito inexplicado. Dolor abdominal.

  • Malestar impreciso en el abdomen, justo encima del ombligo.

  • Sensación de llenura en el abdomen superior, justo debajo del esternón, después de comer una comida pequeña.

  • Acidez (agruras), indigestión o síntomas pare- cidos a los de úlcera.

  • Náuseas.

  • Vómitos, con o sin sangre. Hinchazón del abdomen .